¡Hola Bolitas!
En esta ocasión voy a hablaros de una maquillaje específico de una época: los años 20. La década de los años 20 se conoce como “los felices años 20” o “periodo de entreguerras”, se caracteriza por las siguientes consignas: Art Decó, Charleston, flappers, jazz, cabaret, vamp y el peinado a lo Garçonne. Las actrices que representan esa época: Theda Bara, Josephine Baker, Louise Brooks, Gloria Swanson, Pola Negri y Clara Bow.
Durante la década de los años 20 fue cuando aparecieron las flappers, término que se utilizó para definir a una mujer no convencional para la época, la denominada mujer moderna. Mujeres jóvenes, urbanitas de clase media que bailaban charleston, escuchaban jazz, fumaban, bebían alcohol, conducían, no utilizaban corsé y llevaban el corte de pelo Bob. Tras la Primera Guerra Mundial, el uso del maquillaje se extiende, pasando de la naturalidad de los polvos y párpados untados con vaselina, al empleo de kohl para perfilar los ojos y el uso de rojo intenso para los labios. En los años 20 la piel luce pálida, contrastando con el dramatismo del maquillaje en los ojos. Sombreados en negro o marrón para las morenas y verdes o azules para las rubias. Se emplea la máscara de pestañas. Las cejas se llevan depiladas y delineadas, con forma arqueada y caída en el extremo. Labios pequeños, “boca de piñón”, en rojos oscuros o granates. Y el colorete con forma circular en el centro de la mejilla en tonos suaves.
Para esta sesión intenté recrear el look de una flapper auténtica mediante un maquillaje muy específico. El paso a paso es el siguiente:
- Primero apliqué una base un tono por debajo del tono base de la modelo. La moda eran rostros redondeados y lánguidos, por lo que no necesité emplear ninguna corrección para rostro.
- Después, para dar mayor dramatismo al look, realicé un maquillaje de ojos redondeados, se marca toda la cuenca, desde el inicio del iris hasta juntar con la línea de pestañas, pero sin llegar al lagrimal y se rellena todo el párpado de negro. Para crear una mirada más melancólica, se dibuja una línea en tono violeta en la cuenca del ojo y se degrada hacia arriba. Se puede realizar con lápiz o con una sombra grasa
- Por fuera de las pestañas inferiores hay que crear una ligera sombra, para crear un dramatismo.
- Luego se fija todo con sombras en polvo del mismo tono: párpado móvil con sombra en polvo negra y cuenca del ojo con sombra en polvo de color violeta o cereza.
- La línea de agua también debe de ir en tono negro para contribuir a ese look dramático.
- La ceja tiene que ser fina y con quiebro, con forma redonda y alargando el final de la ceja.
- La boca es una boca de piñón, el corazón del labio superior se maquilla de forma redondeada y sin pico.
- Y por último el colorete, un rubor en tonos rojizos.
0